1.- NÚMEROS GENERADORES
Es la cantidad total de cada uno de los conceptos de un presupuesto, calculado a través de los planos ejecutivos.
2.- CATÁLOGO DE CONCEPTOS
Es una compilación de los trabajos por realizar de cualquier proyecto de construcción y de cualquier especialidad, se ordena por conceptos, se describe en estos, el alcance de cada trabajo y sus características físicas, se determina la unidad de medición y la cantidad de los trabajos a realizar.
3.- PRESUPUESTO DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA
Es la valoración económica de un proyecto a construir y tiene como finalidad tener una idea aproximada y lo más real posible del importe total para la ejecución del proyecto y para tener este estimado se basa en el siguiente proceso.
I.- Analizar los precios unitarios de cada uno de los conceptos que integra el catalogo de conceptos, la suma de todos estos nos da un costo directo.
II.- Analizar los costos indirectos de campo y de oficina, así como analizar el financiamiento, cargos adicionales y la utilidad para integrarlos al resultado del costo directo.
III.- Elaboración de anexos: la cantidad y tipo es dependiendo del cliente que lo solicita.
4.- PRESUPUESTO BASE PARA LICITACIÓN
El Presupuesto de Licitación es el que utilizan los desarrolladores, propietarios o inversionistas y que define el importe por el cual van a licitar un proyecto de obra.
5.- LICITACIONES
Elaboración del proceso formal y competitivo mediante el cual se solicitan, reciben, evalúan ofertas para la elaboración de un proyecto determinado y se adjudica el contrato al licitado que ofrezca la propuesta más ventajosa o conveniente. Se dice que es un procedimiento porque deben irse cumpliendo por orden una serie de etapas y consiste en:
I.- Una invitación formulada públicamente y dirigida a todos los posibles interesados para presentar ofertas.
II.- Seguida de una etapa de evaluación en que se elige la oferta más ventajosa o conveniente.
III.- Y culmina en una adjudicación y firma del contrato correspondiente.
6.- BASE DE DATOS
Una base de datos proporciona a la empresa el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar, actualizar, para aplicar de manera efectiva y en forma ordenada y hacer más productiva la elaboración de los costos, se convierte más útil e importante a medida que la cantidad de datos almacenados crece. Se diseñará a partir de las necesidades del cliente.
7.- AUDITORÍAS
Se puede evaluar una obra ya terminada o en proceso, para determinar el grado de eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la utilización de los recursos asignados. Revisión desde los trámites para licitar, revisión de presupuestos, precios unitarios y cuantificaciones. Se pueden incluir análisis, estudios, verificaciones, etc. que nos permitan tener una información muy acertada para llegar a la máxima seguridad sobre el buen uso de los montos y recursos utilizados, así como de la calidad ejecutada.
I.- Proceso de Selección de contratistas (Licitaciones).
II.- Desarrollo de la construcción en proceso o ya terminada.
III.- Costo-Tiempo-Calidad.